FAROS CON GESTIÓN PÚBLICA

El área de Cultura de la Diputación de Alicante impulsa el uso cultural y público para los faros de la provincia

Los presupuestos de la Diputación para el próximo año incluirán una partida para subvencionar a los ayuntamientos que decidan gestionar estas instalaciones costeras

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

La vicepresidenta y diputada provincial de cultura, Julia Parra (Cs) está trabajando con su departamento para ofrecer a los municipios la posibilidad de contar con una ayuda económica de la Diputación para asumir la concesión de sus faros y su intervención para usos culturales.

Por el momento "está por determinar la cuantía" de la partida que Julia Parra destinaría a éste fin en el anteproyecto de presupuestos del próximo ejercicio.

En declaraciones a Onda Cero Alicante, Parra ha manifestado que esta idea surge de su convicción personal de que la cultura, “en enclaves costeros y de alto valor medioambiental donde están ubicados los faros, generan riqueza, empleo y atracción turística”.

Contacto con colectivos

Según ha manifestado Julia Parra, esa "opinión personal" que abandera el área de Cultura, es el fruto de los contactos y reuniones que ha mantenido con distintos colectivos y organismos de toda índole que abogan por la gestión pública de los faros.

Todo ello a raíz de la controversia que ha generado en la sociedad la concesión del faro del Cabo de la Huerta, por parte del Puerto de Alicante, a un grupo hostelero privado para instalar un restaurante.

Hay interesantes precedentes

Julia Parra ha puesto como ejemplo de "buena gestión cultural municipal" el faro de L’Alfás del Pi, una fórmula que la Diputación ayudará a que se pueda aplicar en los siete faros de la provincia, incluidos los de las islas de Benidorm y Tabarca.